USEC IM VIDEO CHANNEL

ETA considera la excarcelación de sus presos como «un activo político»

J. PAGOLA

«La excarcelación de los presos puede ser un activo político para la izquierda abertzale si se dan pasos para capitalizarlo y si se integra como un triunfo». Así lo advierte ETA en un documento interno que fue incautado al «comando togalari» integrado por el grupo de abogados batasunos que se dedicaban a trasladar las órdenes de la dirección de la banda criminal a sus reclusos.

Los cabecillas, partiendo de algunos precedentes de otros presos enfermos de menor gravedad que fueron trasladados a sus domicilios, daban por seguro que más pronto que tarde Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, asesino de tres guardias civiles y secuestrador de Ortega Lara, quedaría en libertad por el cáncer de riñón y la metástasis que padece. Así, se apresuraron a obtener rentabilidad política del caso. Los dirigentes etarras obligaron a Bolinaga a hacer unos días de ayuno y ordenaron al resto de sus reclusos que escenificaran lo que luego fue una parodia de ayuno, dieta o media pensión, de 24 horas y repleta de trampas y mentiras. Suficientes para engañar, pero solo a sus seguirodes más incondicionales. «No se puede atrasar hasta la fase resolutiva del proceso de negociación la excarcelación de los presos», sentenciaba el documento interno de ETA, porque los «alargamientos de algunos secuestros (encarcelamientos)», «favorecen al enemigo».

Escenificación del falso triunfo

Y como ETA considera que la excarcelación de presos es un «activo político» si se presenta como un «triunfo», hace escasos días impuso al colectivo de presos la difusión de un comunicado en el que, efectivamente, se jactan de que las medidas de protesta llevadas a cabo en las cárceles a favor de Uribetxeberria Bolinaga han sido un «éxito» porque han puesto en el centro del debate político sus reivindicaciones. También la «izquierda abertzale» se apresurará en los próximos días a exhibir la excarcelación del etarra asesino como fruto de la movilización popular. Además, según fuentes de la lucha antiterrorista, reactivará su demanda para que ahora salgan de la cárcel los otros trece reos que enarbola como enfermos graves, siguiendo así la «hoja de ruta» trazada por la banda criminal.

Fuente: abc.es

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Print Friendly

Deja un comentario

Newsletter USEC IM
Loading...Loading...


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad